Published on 04/14/2014

Aférrate a ese sentimiento

Cranial Translation
Deutsch English Français Italiano Pусский


Note: This article is over two years old. Information in this article may be out of date due to subsequent Oracle and/or rules changes. Proceed with caution.


Atrévete a cantar mientras lanzas esto

Sí, estamos a la mitad de los previews para un Camino... un Camino hacia Nyx, quiero decir. Y algunos ganarán y algunos perderán, y algunos nacerán para cantar el blues. Y como con cada expansión, nos tendremos que abstener de responder preguntas sobre las nuevas cartas hasta que se acerque la prerelease. Pero no tengas miedo –- seguimos teniendo muchas preguntas sobre reglas de cartas ya impresas para seguir avanzando durante otra semana.

Aunque, por supuesto, no podemos hacerlo sin tu ayuda, de modo que si tienes preguntas, por favour envíanoslas usando el útil botón "Email Us", enviando un email a moko@cranialinsertion.com , o tuiteándolas en @CranialTweet.



Q: Supongamos que tengo una criatura encantada con un Sunbond, y también controlo un Staff of the Sun Magus. Si lanzo otro Sunbond sobre la misma criatura, ¿cuántos contadores obrendrá?

A: Sólo uno. Cuando lanzas el Segundo Sunbond, Staff of the Sun Magus se dispara y ganas una Vida, lo que dispara la habilidad del Sunbond que ya está en el Campo de Batalla. Pero como el Sunbond que estás lanzando sigue en la pila en este punto, no puede dispararse y no lo hace.



Q: En una partida de Commander (EDH), uso Spin into Myth para poner el General de mi oponente en la parte superior de su Biblioteca, y luego ataco con Daxos of Meletis. Suponiendo que mi oponente elija poner a su General en la Zona de Comando en vez de en el Exilio cuando se resuelva la habilidad de Daxos se resuelva, ¿sigo ganando Vida o tengo la oportunidad de invocarlo?

A: ¡Sí, y sí! Cuando una carta se preocupa específicamente de algo que va (y se queda) en el Exilio, se referirá a "la carta exiliada" o "cartas exiliadas con" su habilidad. Pero Daxos no hace eso, lo que significa que no le importa mucho a qué zona va la carta, mientras sea una zona pública y una vez que la carta vaya allí deje de moverse. De modo que moverse a la Zona de Comando en vez de al Exilio, y quedarse ahí, le vale a Daxos, quien te permitirá ganar la cantidad de Vida apropiada y te permitirá lanzar la carta.



Q: Entonces, ¿qué ocurre si uso Ertai's Meddling cuando alguien invoca a su General? ¿Seguirá funcionando si quieren enviarlo a la Zona de Comando?

A: Como siempre con cartas antiguas, es útil consultar su texto actual. Que, para Ertai's Meddling, ahora incluye la frase "si esa carta está exiliada ". Como la carta fue a la Zona de Comando en su lugar, no está exiliada y Ertai's Meddling no tendrá ningún efecto más sobre ella.



Q: He oído que Meddling Mage no detieen la habilidad del Isochron Scepter. Pero creía que el Isochron Scepter decía específicamente que lances la carta, ¡y eso es lo que el Meddling Mage prohíbe!

A: Hay un pequeño, pero importante detalle con las palabras en esta situación: Meddling Mage prohibe lanzar [c]cartas[/i] con el nombre elegido. Isochron Scepter nunca lanza ninguna carta; en su lugar, su habilidad crea una copia de su carta exiliada, y entonces te permite lanzar la copia. Como la copia no es una carta, Meddling Mage (que es sorprendentemente fiel a lo que hace) no interferirá en ello.



Q: En una partida de Gigante de Dos Cabezas, si lanzo un True-Name Nemesis y elijo a uno de los jugadores del otro equipo, ¿puede bloquearlo el otro jugador, hacerle objetivo y todo lo demás?

A: ¡Síp! Muy pocas cosas son compartidas en realidad en una partida de Gigante de Dos Cabezas, y la existencia no es una de ellas. De modo que aunque trabajen juntos como un equipo, los jugadores en el equipo contrario siguen siendo dos personas individuales que resulta que son diferentes el uno del otro –- y en este caso, una parte importante de la diferencia es que uno de ellos es el jugador elegido por la habilidad del True-Name Nemesis y el otro no.




Seguro que no es nada.


Q: ¿Reduciría Animar, Soul of Elements el coste de estimular un Mold Shambler? ¿Qué pasa con otros costes alternativos/adicionales?

A: ¡Síp! Cuando se determina qué tienes que pagar para lanzar un hechizo, siempre se empieza con el coste de Maná, o con cualquier coste alternativo que quieras pagar, luego aplicas los efectos que aumentan los costes, luego aquellos que disminuyan los costes, y luego cualquiera que se aplique al coste total. De modo que siempre que lo que lances sea un hechizo de criatura, Animar reducirá felizmente el coste que acabes pagando por él, no importa qué coste alternativo o adicional hayas elegido antes.



Q: ¿Qué ocurre si pongo un Pariah en, digamos, Heliod, God of the Sun y luego mi devoción a Blanco disminuye por debajo de 5? ¿Sigue redirigiéndose daño a Heliod o no?

A: El daño no se redirigirá a Heliod porque Pariah ya no estará ahí — Pariah especifica "encantar criatura", de modo que si aquello a lo que está anexado deja de ser una criatura se caerá abruptamente y se pondrá en el Cementerio. Lo que significa que si quieres hacer un Pariah de Heliod, ¡debes asegurarte de que mantienes tu devoción!



Q: Si controlo un Nivmagus Elemental y mi oponente lanza un hechizo, ¿puedo usar Wild Ricochet, y hacer que mi Nivmagus Elemental se coma tanto la copia de Wild Richochet como el hechizo original?

A: Tu Nivmagus Elemental va a tener algo menos de comida de la que desearías. Serás el controlador de la copia creada por Wild Richochet, de modo que el Elemental se puede comer ésa. Pero cambiar los objetivos del hechizo original no te da control sobre el original (comparado con Commander, que sí lo hace). Luego todo lo que podrás hacer sobre el original es elegir nuevos objetivos; tu pobre Elemental tendrá que observarlo hambriento incapaz de comérselo.



Q: Giro dos Pantanos para lanzar Doom Blade para destruir al Vorinclex, Voice of Hunger de mi oponente. ¿Se enderezarán mis Pantanos en mi siguiente paso de enderezar?

A: ¡Nop! Aunque Vorinclex no sigue por ahí en ese punto, estaba cuando esos Pantanos han sido girados para obtener Maná, lo que dispara su segunda habilidad disparada. Y como las habilidades, una vez disparadas o activadas, existen en la pila independientemente de sus fuentes, la habilidad se ha resuelto su efecto de "no se endereza" seguirá durante tu siguiente paso de enderezar.



Q: Supongamos que control una Thassa, God of the Sea, Ephara, God of the Polis y un Frostburn Weird, luego mi devoción al Azul es 4. Si lanzo una segunda Thassa, y dejo que se muera por la regla de las Leyendas, ¿seguirá disparándose la habilidad de Ephara en el siguiente mantenimiento?

A: Así será. Ephara se preocupa de que una criatura entró en el Campo de Batalla; no se preocupa de cuánto Tiempo se quedó ahí o lo que sea. Y durante el breve periodo de su existencia en el Campo de Batalla, esa segunda Thassa era una criatura (ya que tu devoción al Azul era 5). De modo que Ephara vio que una criatura entró, y su habilidad se disparará y te permitirá robar una carta.



Q: Mi oponente lanza un Fireblast sacrificando dos Montañas. ¿Cuántas Hadas necesitaré para contrarrestarlo con una Spellstutter Sprite?.

A: Al menos 6 Hadas. Tu oponente no pagó nada de Maná para lanzar su Fireblast, pero eso no es en lo que se fija la Spellstutter Sprite –- el Hada Sprite sólo se fija en el Coste de Maná Convertido, y eso siempre va a ser 6 (CMC siempre es la suma de los símbolos en el coste de Maná, y no le afecta que pagues menos Maná para lanzar el hechizo).



Q: Mi oponente controla un Cosi's Trickster que es actualmente un 2/2. Si uso Birthing Pod para buscar un Murderous Redcap, ¿podré matar al Trickster antes de que obtenga un contador y se convierta en un 3/3?

A: Desafortunadamente, esto no funcionará nunca. Una vez hayas acabado de resolver la habilidad del Birthing Pod, tanto la habilidad del Redcap como la del Trickster se dispararán. Como es tu turno, tu trigger va primero a la pila... Lo que significa que se resuelve el último. El trigger de tu oponente siempre irá el ultimo a la pila y se resolverá primero, lo que significa que el Trickster subirá a 3/3 antes de que el Redcap le haga ningún daño.



Q: Controlo una Leyline of Anticipation[c/], y ataco a mi oponente (que tiene 8 contadores de Veneno) con un [c]Runeclaw Bear. Si no bloquea al Oso, ¿puedo lanzar con flash un Corrupted Conscience para hacer que el Oso haga su daño en forma de contadores de Veneno y matar a mi oponente?

A: ¡Eso funcionará! Aunque es cierto que cambiar el control de una criatura en mitad de Combate hace que salga del Combate, este Runeclaw Bear no sufrió ningún cambio de control; su controlador era el mismo jugador durante el todo el tiempo. De modo que ahora sólo es una criatura atacante no bloqueada con infectar, lo que tu oponente tendrá dificultades de resistir [N. del T.: En inglés "resistir" es "bear", al igual que "oso", luego es un buen juego de palabras].



Q: ¿Qué pasa si en vez de eso lanzo una Sphere of Resistance con flash en respuesta a que mi oponente lance un hechizo? ¿Qué ocurre si no puede o decide no pagar el Maná extra?

A: Nada, porque no necesitará pagar ningún Maná extra. El coste que tiene que pagar un jugador se fija y se paga durante el proceso de lanzar un hechizo; una vez que los jugadores puedan responder al hechizo, es demasiado tarde para imponer costes adicionales como éste (compáralo a cómo está escrito en los hechizos del tipo "contrarresta a menos que pagues" como Force Spike o Mana Tithe). De modo que la Esfera sólo afecta a hechizos que tu oponente lance después de que haya entrado en el Campo de Batalla.




Por otro lado, los Goblins normalmente tienen esa apestosa sensación.

Q: Si le pongo unas Lightning Greaves a un Standard Bearer, y no tengo otras criaturas del tipo Flagbearer, ¿da esto antimaleficio a todas mis criaturas ya que mi oponente no puede hacer objetivo a nada más sin hacer objetivo al Standard Bearer?

A: Eso está muy claro desde el punto de vista de ambientación, pero desafortunadamente no funciona tal y como quieres desde el punto de vista de las reglas. La habilidad del Standard Bearer dice que tus oponentes deben elegir un Flagbearer como objetivo si pueden, pero gracias a las Lightning Greaves no pueden hacerlo. Lo que significa que pueden hacer objetivo a tus otras herramientas y habrán cumplido la parte de "hacer objetivo a un Flagbearer si se puede" simplemente por no ser capaces :)



Q: He oído que contrarrestar un Demigod of Revenge no funciona en Commander (EDH). Pero no veo cómo su habilidad puede hacer algo –- Creía que no podías tener múltiples copias de una carta.

A: Bueno, en todos los formatos contrarrestar un Demigod of Revenge puede que no funcione como quieres que funcione, a menos que tengas cuidado con el momento en el que lo hagas. El principal problema es que si contrarrestas un Demigod antes de que su propio trigger se haya resuelto, el trigger devolverá al Demigod que acabas de contrarrestar al Campo de Batalla. Ya que eso es casi seguro lo que no quieres, deberías decir que lo estás contrarrestando después de que su propio trigger se haya resuelto. De este modo, irá al Cementerio y se quedará allí (a menos/hasta que otro venga después).



Q: Entonces, entiendo que cuando lanzo una Sphinx's Revelation con Courser of Kruphix en el Campo de Batalla, tengo que mostrar cada carta antes de robarla. ¿Pero qué pasa si en vez de eso lanzo un Magma Jet y adivino? ¿Sigo teniendo que mostrarle a mi oponente todo?

A: Bueno, no todo. Tu oponente sabe qué carta estaba en la parte superior antes de que empezaras el proceso de adivinar, y tu oponente sabrá qué carta quedará en la parte superior después de que acabes. Pero entre medias, el orden o tu Biblioteca no cambia –- durante una adivinación, miras a las cartas a la vez. De modo que la carta superior no cambia hasta que hayas acabado de adivinar y decidido qué hacer con las cartas, en ese punto debes mostrar sólo la carta que se haya quedado en la parte superior y continuar desde ahí.



Q: Bueno, tengo un montón de cartas antiguas que son Muros, y he oído que ahora la keyword para eso es "Defensor". ¿Significa eso que mis cartas antiguas que afectan a muros afectarán a todo lo que tenga defensor?

A: Bueno, es cierto que en los principios de Magic, las criaturas que no podían atacar recibieron el tipo de criatura Muro, y las reglas definieron que los Muros no podían atacar. Y también es cierto que ahora hay una keyword para "no puede atacar", que es "Defensor". Pero la pregunta que se está hacienda aquí va en sentido incorrecto: todas las cartas que se imprimieron originalmente como Muros tienen ahora la habilidad defensor, pero no todo o que tiene la habilidad defensor es un Muro. Una de las cosas útiles de tener separada la keyword del tipo de criatura es que es posible crear tipos de criatura bien ambientados que no son muros a los que dar la habilidad defensor.



Q: Controlo Quest for the Nihil Stone y a Liliana of the Veil. Activo la habilidad de +1 de Liliana; pero, en respuesta, mi oponente lanza la última carta de su mano. ¿Obtendrá la Quest el contador cuando se resuelva la habilidad de Liliana?

A: Nop. Ya que tu oponente no tenía cartas en Mano cuando la habilidad de Liliana se resolvió, no se descartó de ninguna carta en realidad (cuando un hechizo o una habilidad le dice a alguien que haga algo imposible –- como descartarse con una Mano vacía –- simplemente, no realizan esa acción imposible). Y como no se descartó, Quest for the Nihil Stone no se disparará.



Q: ¿Puede Pillar of Flame eliminar al Epochrasite?

A: ¡Puede! Aunque la habilidad del Epochrasite normalmente lo pone en el exilio justo después de que se ponga en un Cementerio, tiene que llegar al Cementerio primero para que su habilidad se dispare y se suspenda a sí mismo. Como Pillar of Flame reemplaza el ir al Cementerio con ir directamente al Exilio, la habilidad del Epochrasite no se dispara nunca, no se suspende a sí mismo nunca, y simplemente acaba exiliado para siempre.




Y eso es todo lo que tengo para esta semana, pero aseguraos de volver la semana que viene mientras Callum se monta en un tren a medianoche yendo a algún lado... ¡Y en dos semanas tendremos el episodio especial de Cranial Insertion sobre Journey into Nyx!


- James Bennett, traducido por Christian Sengir Busquiel Sanz


About the Author:
James Bennett is a Level 3 judge based out of Lawrence, Kansas. He pops up at events around Kansas City and all over the midwest, and has a car he can talk to.


 

No comments yet.

 

Follow us @CranialTweet!

Send quick questions to us in English for a short answer.

Follow our RSS feed!