Published on 01/27/2014

El Ultimatum de Born

Cranial Translation
Deutsch English Français Italiano Português Pусский


Note: This article is over two years old. Information in this article may be out of date due to subsequent Oracle and/or rules changes. Proceed with caution.


Sólo tú puedes evitar... lo que quiera que sea esto.
¡Ya casi está aquí! La semana pasada era la penúltima y esta es ya la últim, semana de anticipos, las presentaciones están a sólo unos días y una nueva expansión de Magic está a punto de nacer. Born of the Gods, esa es. Sólo en el caso de que no te enteraras,nosotros formamos parte de algún divertido anticipo perplejeante.

Pero durante esta semana final de anticipos tendremos que contentarnos con dar respuestas últimas a algunas preguntas de reglas antiguas; tendremos una edición con un espectáculo de Born of the Gods la próxima semana, sin embargo, asegúrate de volver a comprobar una vez que hayas llegado al final último de este artículo.

Y como siempre, si tienes preguntas, por favor, envíanoslas usando el bot´`on "Email Us", con un email a moko@cranialinsertion.com , o tuiteándolas a @CranialTweet.



Q: Si lanzo Replenish y tengo un Boon Satyr en mi cementerio, ¿puedo concederlo? ¿O concesión sólo funciona desde mi mano?

A: No puedes concederlo, pero no tiene nada que ver con la zona de la que viene el Satyr. Concesión es un coste alternativo que puedes escoger pagar cuando estás lanzando la carta; si haces eso, temporalmente deja de ser una criatura para ser un Áura. Así que podrías concederlo desde cualquier zona desde la que pudieras lanzar legalmente el Satyr. Pero Replenish no lanza ninguna de las cartas que devuelve. Simplemente las mueve desde una zona (cementerio) a otra (campo de batalla).

Sin embargo, date cuenta de que tendrás el Satyr de vuelta, como un 4/2 normal — aunque no es un Áura en este caso, siempre es un encantamiento, así que Replenish lo pondrá en el campo de batalla para tí.



Q: Estoy jugando un mazo de tirar cartas al cementerio con Lazav, Dimir Mastermind. Si el Emrakul, the Aeons Torn va al cementerio, ¿puede Lazav convertirse en una copia de él o el hecho de que se baraje lo evita? ¿Y qué pasa si es Progenitus?

A: Lazav puede copiar a Emrakul durante todo el día - de todo lo que se preocupa es de que esa carta fuera al cementerio, no si permaneció ahí después. Y la habilidad de barajar del Emrakul no puede dispararse a menos que este toque el cementerio. Progenitus, por otro lado, no funciona tan bien. Progenitus se tiene que barajar en lugar de ponerlo en el cementerio, lo que significa que nunca está realmente en el cementerio. Así que Lazav se tendrá que conformar con ser un monstruo volador de espaguetis en lugar de una súper hidra con protección contra todo.



Q: He leído sobre True-Name Nemesis y cómo funciona la protección contra un jugador. Pero ¿qué hay de dar protección a un jugador, como con Seht's Tiger oRuned Halo? ¿Puede un Runed Halo nombrando Tarmogoyf evitar que los Tarmogoyfs bloqueen a mis criaturas?

A: Mientras que dar protección contra un jugador es una cosa nueva, dar protección a un jugador lleva mucho tiempo bien definido. Funciona exactamente igual que otras formas de protección, y sólo te aplica a ti, no a los permanentes que tú controlas.

Así pues, si tienes un Runed Halo nombrando Tarmogoyf básicamente obtienes un beneficio útil (prevenir todo el daño que te fueran a hacer los Tarmogoyfs); un beneficio ligeramente marginal (no puedes ser objetivo de ninguna habilidad de los Tarmogoyfs, en el caso de que ganen una habilidad que haga objetivo); y dos beneficios muy tontos y normalmente sin utilidad: no puedes tener Tarmogoyfs anexados a ti y tú personalmente, no puedes ser bloqueado por Tarmogoyfs.

Pero como esto sólo se aplica a ti, no previene daño que los Tarmogoyfs fueran a hacer a tus criaturas, no evita que los Tarmogoyfs bloqueen a tus criaturas, y así sucesivamente.



Q: ¿Puedo usar Savage Summoning para lanzar con concesión un Celestial Archon en el turno de mi oponente? Si puedo, ¿qué pasa con el contador?

A: ¡Claro que puedes! Cuando empiezas a lanzar una carta con concesión, esta es una carta de criatura - no cambia de criatura a Áura hasta el segundo paso de lanzar el hechizo. Así que Savage Summoning ve que estás tratando de lanzar una carta de criatura, así que de deja proceder con el "como si tuviera destello". Además es incontrarrestable.

Después el Archon se resuelve y entra al campo de batalla como un Áura, y éste - el Archon - tendrá un contador +1/+1 sobre él (el texto del Savage Summoning de "esa criatura entra..." realmente significa, según las reglas, "esa cosa, la cual espero que sea una criatura...").

El contador +1/+1, como está obre el Archon, no hace nada a la criatura a la cual el Archon está anexado. Pero si resulta desanexado, el Archon que ya es una criatura seguirá teniendo el contador, lo que significa que será al menos un 5/5..




Sonríe siempre mientras trabajas.
Q: Tengo un Sire of Insanity en mesa, y mi oponente tiene unas Underworld Connections. ¿Tiene permitido activar las Underworld Connections después de que el Sire le haga descartar y así quedarse la carta?

A: ¡Sí! La habilidad del Sire se dispara al comienzo del paso final. Después de que todo el mundo ha descartado debido a ella, todos los jugadores reciben la oportunidad de lanzar instantáneos y activar habilidades antes de que el paso termine. Y nada en la habilidad del Sire hace que se vuelva a disparar si alguien consigue robar una carta después de que haya sucedido el desscarte así que tu oponente se quedará esa carta, por ahora. Por supuesto, en el próximo paso final el Sire se disparará otra vez.



Q: Si estoy siendo atacado y controlo un Ink-Treader Nephilim, ¿puedo lanzar un Mirror Strike sobre él para copie todas las criaturas atacantes y hacer que mi oponente reciba daños de ellas?

A: Depende de cuanto daño esté viniendo del ataque, puede que estés comerciando con agua en lugar de con tinta. Para ser "no bloqueada", una criatura ha de estar atacando. Y si es el turno de tu oponente tu Ink-Treader Nephilim no va a estar atacando, lo que significa que no es un objetivo legal para Mirror Strike y ese truco no funcionará.



Q: Si controlo un Angel of Jubilation y mi oponente lanza una Killing Wave con X=0, ¿mueren todas mis criaturas?

A: Las únicas criaturas que morirán serán aquellas cuyos controladores se sientan jubilosos por sacrificarlas. Killing Wave no incluye sacrificar o pagar vida como un coste para lanzarla, y cuando te pide pagar o sacrificar, no es una habilidad activada. Así que el Angel of Jubilation no ve nada en lo que tenga que intervenir; por cada criatura es posible elegir entre pagar 0 vidas o sacrificarla, y las dos elecciones son legales.



Q: ¿Y usar Thoughtseize mientras el Angel of Jubilation está en mesa?

A: Eso también funciona bien. Perder vida es parte del efecto del Thoughtseize, no un coste para lanzarlo (cuando un hechizo tiene costes adicionales, simplemente dirá "Como coste adicional para lanzarlo..."). Así que, otra vez, el Angel of Jubilation no evitará esto.



Q: Ataco con Guiltfeeder y luego, para estar seguro de que no muere, uso Reconnaissance para retirarlo del combate antes de que mi oponente bloquee. ¿Se disparará la habilidad del Guiltfeeder dado que se supone que no fue bloqueado?

A: Te vas a sentir culpable por no haber esperado un poco más. "Ataca y no es bloqueado" requiere que el juego llegue al menos al paso de declarar bloqueadores. Dado que tú te llevaste el Guiltfeeder del combate antes de esto, nunca llegaste a ese punto y su habilidad no se disparará..



Q: If Enchanted Evening y Opalescence están las dos en mesa, ¿qué les sucede a las tierras? Si mueren, hay aún una oportunidad de girarlas primero para obtener maná?

A: Todas las tierras tendrán una horrible muerte, dado que las tierras tienen coste de maná convertido de 0, haciéndolas todas ellas criaturas 0/0. Y esto es una acción basada en estado que no usa la pila y a las que no se puede responder. Así que mejor tienes fuentes de maná que no sean tierras pululando, porque nunca tendrás una tierra el tiempo suficiente en mesa para girarla y sacar maná. Es más, cualquier tierra que jueges - dado que son criaturas - sufrirá mareo de invocación durante su breve existencia en el campo de batalla, así que si las mantienes vivas de alguna forma, no podrás girarlas para sacar maná en ese preciso instante.



Q: Tengo un Mephidross Vampire, y ataco con Phyrexian Crusader. ¿Recibirá el Crusader un contador +1/+1, o el hecho de que infectar no hace daño lo evita?

A: El Phyrexian Crusade estará un poco más cerca de su destino! Infectar no previene ni reemplaza el daño, simplemente cambia el resultado que tiene el daño (contadores de veneno en lugar de pérdida de vidas para los jugadores, contadores -1/-1 en lugar de daño marcado para las criaturas). Así que el Crusader ciertamente hace daño, lo que hace que se dispare la habilidad que el Vampire le otorga y le da un contador +1/+1 al Crusader.



Q: Si un hechizo de coste cero como Memnite ganase cascada (digamos gracias a un Maelstrom Nexus),¿qué sucederá? No hay manera de tener una carta con coste de maná convertido menor que 0, así que ¿procederé a mostrar cartas de mi biblioteca sin fin resultando en que la partida es un empate?

A: Recorrerás toda tu biblioteca, revelando y exiliando las cartas hasta que te quedes sin cartas. Entonces pararás, pondrás todas las cartas reveladas en la parte inferior de tu biblioteca (temporalmente vacía) en un orden aleatorio, y luego habrás terminado..



Q: Si Mirko Vosk, Mind Drinker obtiene dañar dos veces de alguna forma (digamos, como por tener equipado un Fireshrieker), ¿se disparará su habilidad dos veces?

A: Dañar dos veces significa que hay dos pasos de daño de combate en la fase de combate, y la criatura con dañar dos veces hace daño en ambos pasos. Así que, si Mirko no es bloqueado (o si obtiene arrollar, y consigue tener algún daño de sobra después de matar a sus bloqueadores en el primer paso de daño de combate), hará daño a tu oponente dos veces. Cada vez su habilidad se disparará y tu oponente tendrá que tirar algunas cartas al cementerio.



Q: He leído que no puedes volver a activar la monstruosidad después de que la has usado una vez.
¿Significa eso que si, digamos, pago para hacer a mi Fleecemane Lion monstruoso y mi oponente responde con una Doom Blade, ¿no puedo responder a eso con otra activación de la monstruosidad?

A: Esto es perfectamente legal - el Lion no se vuelve monstruoso hasta que su habilidad de monstruosidad se resuelva (y la activación original no se ha resuelto aún en este caso), y esta no está prohibida su activación otra vez, sólo dice que no hará nada si la criatura ya es monstruosa. Así que la segunda activación hará el Lion monstruoso, lo que hace que la Doom Blade se contrarreste (objetivo ilegal, ahora que el Lion tiene antimaleficio). A continuación, la activación original se resuelve y no hará nada.




No te vueles
Q: Tengo un Kingpin's Pet en mi cementerio y lanzo Necrotic Ooze. Dado que extorsionar tiene un coste y un efecto, eso significa que mi Ooze tendrá extorsionar, ¿verdad?

A: Para nada. Es cierto que las habilidades activadas están escritas como "Coste:Efecto". Pero si miras a extorsionar, verás que está redactada como "Siempre que lanzas un hechizo, puedes pagar...", lo cual no es un "Coste:Efecto". Así que extorsionar no es una habilidad activada (es una habilidad disparada) y el Necrotic Ooze no la ganará.



Q: Si desentierro un Anathemancer y luego lo sacrifico para lanzar Rescue from the Underworld. ¿Volverá el Anathemancer en el próximo mantenimiento?

A: ¡Lo hará! Normalmente, cuando una carta cambia de zona, todos los hechizos y habilidades pierden la traza de ella. Pero hay algunas excepciones, y una de ellas es que si ocurre un cambio de zona mientras estás lanzando un hechizo (digamos, porque has sacrificado algo para pagar un coste adicional del hechizo), ese hechizo puede encontrar a esa carta después mientras esta fuera a una zona pública y se quedara en ella.

Esto es lo que ocurre aquí: el Anathemancer va directamente al exilio - que es una zona pública - como resultado de su habilidad de desenterrar. Y nada más lo mueve fuera del exilio, así que Rescue from Underworld es capaz de encontrarlo y rescatarlo de un sitio un poco más lejos de lo habitual.



Q: Si estoy a -7 vidas y siguiendo vivo gracias a Phyrexian Unlife, ¿será mi Death's Shadow un 20/20?

A: ¡Sí! En Magic, los númerosen negativos están permitidos a veces en cálculos, y modificar la fuerza y resistencia de una criatura es uno de los casos en que está permitido. Así que Death's Shadow obtendrá -(-7)/-(-7),lo que resulta en +7/+7, haciéndolo un 20/20.



Q: Mi oponente tiene una criatura con Ordeal of Erebos y dos contadores +1/+1. Cuando ataca con justamente esa sólo criatura, hay alguna forma de que pueda lanzar Celestial Flare para evitar tener que descartar?

A: Puedes salvarte de tener un trozo de ordalía siempre que lo hagas en el momento adecuado. La habilidad de la Ordeal se dispara cuando la criatura es declarada atacante; necesitas lanzar Celestial Flare en respuesta a la habilidad disparada. Eso hará que tenga que sacrificar la criatura antes de que la habilidad disparada se resuelva, haciendo que nunca recibirá los tres contadores (la Ordeal no es sacrificada cuando la criatura se va, simplemente se pone en el cementerio porque ahora es un Áura no anexada a nada).

Sólo recuerda que tienes que hacerlo en respuesta al disparo de "Siempre que la criatura encantada ataque", dado que si esperas hasta después de que se resuelva, la habilidad completa (poner el tercer contador y sacrificar la Ordeal) ocurrirá antes de que recibas otra oportunidad de actuar.



Q: Si mi oponente tiene un Elesh Norn, Grand Cenobite, puedo exiliarlo con Banisher Priest?

A: La habilidad disparada del Banisher Priest exilia su objetivo hasta que el Banisher Priest deja el campo de batalla. Pero normalmente, Banisher Priest morirá como acción basada en estado (puesto que es un 0/0 cuando empieza a doblegar a Elesh Norn) antes de que su habilidad disparada tenga la oportunidad de resolverse. Y dado que Banisher Priest ha dejado el campo de batalla antes de que el objetivo sea exiliado, las reglas dicen que simplemente no se exilia el objetivo.



Q: ¿Por qué en la página del Gatherer para Spine of Ish Sah dice que no estoy autorizado a sacrificarla a ella misma? No hay nada en la habilidad que parezca prohibir eso.

A: Bien, en realidad no dice eso. La razón por el comentario es que a veces, los jugadores noveles ven una carta como Spine of Ish Sah, leen la segunda habilidad y creen que simplemente pueden sacrificarla cuando quieran para hacer que vuelva a tu mano. El comentario en la página del Gatherer te recuerda que la segunda habilidad de la Spine no te permite sacrificarla (eso es lo que realmente dice - leer cuidadosamente es crucial); necesitarás otra cosa (como, digamos, un Atog para poder hacer eso.




Estoy temporalmente - pero afortunadamente no finalmente - sin preguntas por ahora, así que eso es todo para la edición de esta semana. Pero asegúrate de pasarte otra vez en una semana cuando Carsten sondee las profundidades del inframundo para traernos toda clase de curiosidades machacacerebreos sobre reglas, ¡en el Cranial Insertion especial de Born of the Gods!


- James Bennett


About the Author:
James Bennett is a Level 3 judge based out of Lawrence, Kansas. He pops up at events around Kansas City and all over the midwest, and has a car he can talk to.


 

No comments yet.

 

Follow us @CranialTweet!

Send quick questions to us in English for a short answer.

Follow our RSS feed!