Published on 01/20/2014

Viejos y Cazados

No en la nueva moda

Cranial Translation
Deutsch English Français Italiano Português Pусский



Casi tan excitante como...

¡Ah, temporada de spoiler! Esa maravillosa época del año cuando todo el mundo de Magic está zumbando atareadamente con discusiones de las nuevas cartas, las nuevas keywords, las nuevas habilidades, para los gurús de reglas, ¡nuevas preguntas de reglas sobre todo lo anterior!

...Muchas de las cuales no podemos responder, porque no nos han dejado echar un vistazo a las reglas todavía. Ains... De modo que mientras esperamos al lanzamiento oficial de la edición actualizada de las reglas para cubrir Born of the Gods, aquí en Cranial Insertion tendremos que apañárnoslas con preguntas sobre esas aburridas cartas antiguas con las que estás familiarizado y de cualquier chismorreo sobre los que nos hayan dado una contestación oficial, que en el momento de escribir este artículo consiste simplemente en aquello que puedes encontrar en el artículo de mecánicas de Born of the Gods en la Web Oficial.

Como siempre, si tienes preguntas sobre las aburridas cartas antiguas puedes obtener respuestas escribiéndonos a moko@cranialinsertion.com o tuitearlas en @CranialTweet. Las preguntas sobre las interesantes cartas nuevas tendrán que esperara hasta que nos den las notas de lanzamiento de Born of the Gods o alguna declaración oficial sobre sus interacciones.



Q: ¿Las criaturas que han sido puestas boca abajo por Ixidron se pondrán boca arriba cuando Ixidron salga del Campo de Batalla?

A: Nop. Pones las criaturas boca abajo en cuanto Ixidron entra en el Campo de Batalla porque te dice que lo hagas, pero no dice nada de que las vuelvas a poner boca arriba si se va, de modo que seguirán tal y como están: boca abajo.



Q: Si mi oponente controla dos criaturas boca abajo y gano brevemente el control de una de ellas y la miro, ¿mi oponente puede barajar o mezclar sus criaturas boca abajo una vez que recupere el control de modo que no pueda distinguir cuál es cual?

A: No, no puede. Magic no es un juego de trileros — tu oponente debe asegurarse de que todas sus criaturas boca abajo puedan ser diferenciadas de forma inequívoca una de otra. Mezclarlas de modo que no sepas cuál es cuál no está permitido.



Q: He oído a uno de mis amigos hablando de un combo de dos cartas para Legacy, Phyrexian Dreadnought + Vision Charm. ¿Podría usar Sapphire Charm sobre Gray Merchant of Asphodel antes de que su habilidad se resuelva y no perder nada o sólo será reducida por la devoción del Gray Merchant?

A: La segunda parte es la correcta, tristemente. El Merchant ya ha entrado en el Campo de Batalla y su habilidad ya se ha disparado, de modo que quitar del Campo de Batalla al Merchant no evitará que el trigger se resuelva y haga lo que tiene que hacer – tu oponente simplemente tendrá dos menos de devoción respecto a los que tendría si siguiera teniendo al Merchant.

El combo de Vision Charm / Phyrexian Dreadnought no funciona deteniendo el trigger del Dreadnought – sigue resolviéndose. Funciona porque lo que estr trigger está intentando hacer es forzar a su controlador a sacrificar el Dreadnought, y como el Dreadnought ha salido de fase y no existe en realidad en ese momento, no puede hacerse, de modo que el Trigger no cumple nada.



Q: Digamos que controlo un token de Illusion (de Meloku the Clouded Mirror), y el token está encantado con Ocular Halo. Mi oponente resuelve un Pithing Needle nombrando Illusion. ¿Podría robar girando el token o no?

A: No, no puedes activar la habilida. Tu oponente ha nombrado "Illusion" con Pithing Needle, y ése es el nombre de tu token, de modo que no puedes activar su habilidad. El hecho de que tu token no sea la carta dividida de Apocalypse cuya otra mitad sea Reality es irrelevante – tu token tiene el mismo nombre, luego su habilidad está bloqueaad también.




La letra pequeña dice:
"Roba una carta: Pierde la partida."


Q: En un torneo Competitivo de Vintage, si te olvidas de que tienes Yawgmoth's Bargain en el Campo de Batalla y accidentalmente robas una carta en el paso de robar, ¿puedes pagar una Vida después? ¿Se necesitaría involucrar a un árbitro? Si es una penalización, ¿sería Drawing Extra Cards o un error de procedimiento? ¿El castigo sería un Game Loss o la pérdida forzada de una Vida con un Warning, u otra cosa?

A: Tristemente para ti, viendo la descripción, lo primero que se hizo mal es que has puesto una carta en tu Mano de forma ilegal. Eso hace que este caso sea un Drawing Extra Cards, lo que está penalizado con un Game Loss. El hecho de que tú podrías haber activado esa habilidad para poder robar una carta de forma legal no importa, porque no lo hiciste.

En general, si algo va mal en tu partida deberíais llamar a un árbitro siempre. No llamar a un árbitro cuando te das cuenta de que algo va mal en tu partida puede ser una infracción mucho más seria que cualquier error durante la partida que puedas haber cometido.



Q: ¿Cuentan mis encantamientos destruidos por Cleansing Meditation para el efecto de Umbral de la carta?

A: No, no cuentan. Tienes que averiguar si estás realizando el efecto normal de Cleansing Meditation o su habilidad de Umbral antes de realizar nada, lo que significa que cuando la carta comprueba el tamaño de tu Cementerio, no hay nada destruido todavía.



Q: ¿Puedes nombrar una carta que no sea legal en el formato Pithing Needle?

A: No, no puedes, aunque generalmente puedes nombrar una carta que no tenga ninguna habilidad activada (la mayoría de Instantáneos y Conjuros encajan en la definición) para obtener el mismo efecto.

Esta regla existe sobretodo porque a los jugadores les gusta usar nombres cortos o motes, como "Shackles" para Vedalken Shackles o "Nicol Bolas" para Nicol Bolas, Planeswalker. Pero "Shackles" y "Nicol Bolas" son técnicamente nombres propios de cartas completamente diferentes, de modo que sin esta regla, si intentaras pinchar Vedalken Shackles en Modern y los llamaras "Shackles" debido al hábito, tu oponente (el idiota) puede intentar discutir que nombraste la carta Shackles. Y eso no nos gusta.

Del mismo modo, nunca nombres Vedalken Shackles sólo "Shackles" en un evento de Legacy . "Shackles" es una carta legal en Legacy.



Q: Nombro criatura con World Queller. ¿Puede usar mi oponente Act of Aggression sobre mi Queller y sacrificarlo? ¿O ya pasó su prioridad?

A: Sólo nombras un tipo de carta para World Queller cuando su habilidad se resuelve, y los jugadores no pueden lanzar Hechizos o activar habilidades en medio de la resolución de otro hechizo o habilidad a menos que se diga explícitamente que lo hagan.

Aunque tu oponente consiguiera lanzar su Act of Agression después de que dijeras "Criatura" y antes de que ocurriera cualquier cosa (ya que no puede – es imposible), definitivamente no podría resolverse antes de que el resto de la habilidad ocurriera y debería sacrificar algo.



Q: Controlo Ancient Tomb, un a tierra de cada tipo básico, Mycosynth Golem, y otros siete artefactos. Lanzo Emblazoned Golem. ¿Puedo hacer que entre en el Campo de Batalla con contadores +1/+1?

A: Por supuesto – cualquier cantidad hasta trece contadores. Emblazoned Golem no restringe el valor de X, de modo que puedes elegir cualquier valor de X que quieras – normalmente es muy muy difícil pagar un valor de X mayor que cinco cuando tienes prohibido utilizar Maná incoloro o más de un Maná de cada color en él.

Aun así, gracias a Mycosynth Golem, esa restricción no es tan restrictiva. Reducir el coste de Maná que necesitas pagar no es gastar Maná, de modo que evita las restricciones de gasto de Maná de Emblazoned Golem.



Q: ¿Puedo banquillear en la primera partida de una ronda?

A: En torneos de Limitado (Draft o Sellado) que no usen listas de baraja, sí. (Esto se llama de forma general "construcción continua" – el organizador del torneo puede elegir no permitirlo, pero si quieren hacer esto, tienen que decírtelo antes de que construyas la baraja.)

Aun así, en cualquier otro evento – cualquier torneo Limitado con listas de baraja, o cualquier torneo de Construido – es obligatorio que devuelvas tu baraja a su configuración original en la primera partida de cada ronda. No se permite pre-banquillear en esos torneos.



Q: Si lanzo Clone eligiendo Dread Cacodemon, ¿mi Dread Cacodemon clonado disparará la habilidad de Plague Wind?


A: Siempre y cuando lo invoques desde tu Mano, sí. La habilidad del Dread Cacodemon sólo se fija en si ha sido invocado o no desde tu mano, y no si era un Dread Cacodemon cuando lo lanzaste.



Q: Si ataco con un Llanowar Elves y uso Seeker of Skybreak para enderezarlo, ¿puedo girar al Elfo para obtener Maná para evitar perderlo debido a un bloqueador?

A: No. Una vez has declarado como atacante a tus Elfos, sigue atacando sin importar si está girado o enderezado -– enderezarlos con el Seeker o girarlos para obtener Maná no los sacará del Combate.



Q: Mi oponente active el efecto de Mosswort Bridge hideaway, y respondo matando a la criatura, disminuyendo su fuerza total por debajo de 10. ¿Puede jugar su carta?

A: No. La habilidad de Mosswort Bridge comprueba la fuerza total de las criaturas de tu oponente cuando se resuelve, y solo le permite lanzar la carta si ese total es de 10 o más. Gracias a ti, no es así, de modo que no puede lanzarla.




No puede ser una criatura si no está viva.


Q: ¿Sigue siendo Mutavault una criatura durante la duración del turno si muere siendo una criatura? ¿Se puede activar su habilidad de animación desde el Cementerio?

A: No y no. El efecto que convirtió la Mutavault en una criatura solo se aplica cuando estaba en el Campo de Batalla – en lo que concierne al juego, esta nueva Mutavault que está en tu Cementerio es una carta completamente diferente y no hay nada que la convierta en una criatura, luego no lo es.

La habilidad de animación de Mutavault no se puede activar desde el Cementerio por la misma razón que no puedes usar Treasure Trove o Scalding Devil cuando están en el Cementerio –- a menos que la carta lo diga o sólo tenga sentido de otra forma, las habilidades de cartas que son permanentes sólo funcionan cuando están en el Campo de Batalla.



Q: Mi oponente ataca con un Polis Crusher monstruoso, y bloqueo con una criatura que tiene Gift of Immortality sobre ella. Si Polis Crusher mata a la criatura y la arrolla hasta dañarme a mí, ¿puedo destruir Gift of Immortality, o estará ya el Gift en el Cementerio?

A: Gift of Immortality ya estará en tu Cementerio cuando tu oponente elija objetivos para la habilidad del Polis Crusher, luego no será un objetivo legal para la habilidad. Tu oponente tendrá que aplastar otra cosa.



Q: Tengo un Pack Rat atacando con 3 Mutavaults a tu lado, y mi oponente lanza un Golgari Charm, dando a todas mis criaturas -1/-1. ¿Se muere mi Pack Rat al final del turno?

A: Pack Rat sobrevive. El efecto de -1/-1 del Golgari Charm desaparece al mismo Tiempo que el efecto de animación de tus Mutavaults, lo que deja a la rata como una rata 1/1 de tamaño normal.

En general, todos los efectos que duran "hasta el final del turno" desaparecen en el mismo instante en el Paso de Limpieza, y cualquier daño marcado sobre las criaturas también desaparece en ese momento. No habrá nunca un instante en el que uno de esos efectos haya acabado, pero los otros no.


Q: Si juego un Awaken The Ancient sobre una Montaña que controlo, y entonces la montaña es detenida, ¿podría seguir usándola para obtener Maná?

A: No. Estar detenido significa que tu Montaña no puede ni atacar ni bloquear, y ninguna de sus habilidades se pueden activar. Esto incluye girarla para obtener Maná, porque eso es una habilidad activada.



Q: Con Orcish Captain en el Campo de Batalla, ¿puedo activar su habilidad multiples veces haciéndose objetivo a sí mismo para tirar tantas monedas como pueda pagar, o morirá en la primera vez que pierda la tirade de moneda y las demás activaciones desaparecerían?

A: La segunda. Cada activación se resuelve de una en una; una vez hayas perdido una, tu Captain se habrá ido y estará muerto, de modo que el resto de activaciones no tendrán objetivos legales. Como tal, cuando esas instancias de la habilidad intenten resolverse, verán que no tienen un objetivo legal y serán contrarrestadas por las reglas del juego. Ninguno de sus efectos ocurrirá, de modo que no podrás tirar más monedas.



Q: ¿Es battalion una habilidad disparada que necesita ser anunciada?

A: Puede que sí, puede que no. "Battalion" no es solo un trigger que siempre hace lo mismo – es una clase completa de triggers que hacen un montón de cosas diferentes, unidos solamente por el hecho de que todos se disparan cuando atacas con la criatura en la que están junto aotras dos o más criaturas. No todos esos triggers necesitan ser anunciados a la vez.

  • Para los triggers de Battalion en los que tienes que elegir un objetivo por algún efecto, como Firefist Striker, Bomber Corps, o Firemane Avenger, es justo cuando la habilidad se pone en la pila, porque necesitas elegir un objetivo en el momento, y aquello que hace objetivo, importa.

  • Para triggers de Battalion que hacen algún cambio visible en el juego cuando se resuelven, como Nav Squad Commandos, es cuando se resuelven, porque ese cambio visible, importa.

  • Para el resto, las habilidades disparadas de Battalion que no requieran objetivos ni hagan ningún cambio visible en el estado del juego, como Boros Elite, Boros Mastiff, Frontline Medic, Legion Loyalist, o Wojek Halberdiers, es cuando la habilidad marca realmente alguna diferencia de alguna forma. Digamos porque tu Boros Elite tiene que hacer 3 puntos de Daño en Combate (En vez de 1), o porque tu Mastiff necesita que ganes Vida, o tus criaturas protegidas por el Frontline Medic necesitan no morir debido al daño de Combate, o tu oponente intenta bloquear a tu Legion Loyalist con un Token, o tus Halberdiers son bloqueados por un 3/3 y necesita matarlo antes de morirse ellos mismos.

En general, si no quieres olvidarte de tus triggers, debes de mencionarlos cuando los hechos que hagan alguna diferencia sobre lo que ocurre en la partida. Cuándo ocurre eso exactamente depende exactamente de lo que el trigger quiera hacer.



Q: Si lanzo un Giant Growth sobre una criatura y muere con Death's Presence en el Campo de Batalla, ¿el bono de +3 cuenta para su poder o solo es la carta en sí misma?

A: Death's Presence se preocupa de la fuerza de la criatura la última vez que existió en el Campo de Batalla, lo que incluye el +3 del Giant Growth. Siempre que un efecto pregunte cuáles son las estadísticas de una criatura para hacer algo basado en la respuesta, siempre te pregunta por esos estados después de que todas las modificaciones relevantes hayan sido realizadas.

La única cosa que se preocupa de las características "base" de algo bajo todas esas modificaciones son los efectos de copiar, que sólo copian la carta en sí misma y otros efectos de copia. (Vale, vale, y otros casos extremos (corner-case) que son demasiado largos y complicados para preocuparnos aquí de ellos).



Q: Mogg Flunkies dice que no puede bloquear solo. ¿Significa eso que necesitas declarer otra criatura como bloqueadora de la criatura a la que están bloqueando los Mogg?

A: No, sólo que necesitas declarar algo más como bloqueador. Ese otro bloqueador puede estar bloqueando al mismo atacante o a otro diferente completamente, no importa. No puedes declarar a los Flunkies como la Única criatura que está bloqueando.



Q: Si dos copias de Quiet Disrepair entraran en el Campo de Batalla a la vez, digamos por un Genesis Wave, ¿podrían encantarse la una a la otra?

A: No; un Aura que entra en el Campo de Batalla no puede ser anexada a algo que también está entrando en el Campo de Batalla a la vez que ella misma -– necesitas elegir algo que ya está en el Campo de Batalla para encantarlo.

Es possible tener dos copias de Quiet Disrepair en el Campo de Batalla encantándose la una a la otra, pero van a necesitarse algunas travesuras para que estén de ese modo.



Y eso es todo por esta semana; gracias por apartarte de las listas de Spoilers y las Webs de rumores durante un rato para uniros un rato en Cranial Insertion. Síguenos en Twitter o suscríbete a nuestro RSS para recibir la notificación de la siguiente vez que tengas que ser atraído hacia aquí, pero por ahora, te devolvemos a tu horario normal de temporada de spoilers, ¡y te veremos de nuevo la próxima semana para otra edición de Cranial Insertion!

- Callum Milne


About the Author:
Callum Milne is a Level 2 judge from British Columbia, Canada. His home range is Vancouver Island, but he can be found in the wild throughout BC and also at GPs all along the west coast of North America.


 

No comments yet.

 

Follow us @CranialTweet!

Send quick questions to us in English for a short answer.

Follow our RSS feed!