Published on 11/18/2013

Mares Amargos

o, Más es Más

Cranial Translation
繁體中文 Deutsch English Français Italiano Português Pусский


Note: This article is over two years old. Information in this article may be out of date due to subsequent Oracle and/or rules changes. Proceed with caution.


Las cartas Viejas son ridículas.
Aquí arriba en la feliz Nueva Inglaterra está helando y los zombies monos no son grandes fuentes de calor. ¡De modo que uníos a mí alrededor de una cálida pila de comunes de Homelands y veamos algunas preguntas sobre reglas! Saben genial en galletas crujientes con chocolate.

Si tienes ganas de más preguntas después de esto, envíalas a moko@cranialinsertion.com o, si son suficientemente cortas, en Twitter a @CranialTweet. Recuerda, cuanto más necesites explicarlas, menos apropiadas son para Twitter. Una vez expliqué Bandung en 140 caracteres, y prefiero no recordar cómo lo hice.



Q: Tengo una pregunta sobre Enfréntate a la Hidra (Face the Hydra)...

A: Hemos tenido más de alguna pregunta sobre Enfréntate a la Hidra, y la respuesta a todas ellas es muy sencilla: Las reglas escritas para ella son extremadamente permisivas. No hay Comprehensive Rules additions para este reto. No es un evento competitivo. ¡Diviértete! ¡Que las respuestas sobre la ambientación fluyan!



Q: Phyrexian Metamorph tiene la forma de Kitchen Finks cuando lo meto dentro de mi Birthing Pod ¿Vuelve?

A: Las habilidades disparadas al salir del Campo de Batalla miran atrás en el Tiempo para determiner si el evento causó un trigger. Tu Metafinks tenía persistir inmediatamente antes de que dejara el Campo de Batalla, de modo que boom, trigger. Phyrexian Metamorph volverá al Campo de Batalla con un contador -1/-1, y puedes elegir algo que quieras que copie.



Q: ¿Volverá el Metamorph que tire a mi Pod antes o después de que la habilidad del Pod se resuelva? ¿O puedo elegir?

A: No hay elección – Siempre volverá antes de que la habilidad del Pod se resuelva. El primer paso para activar la habilidad es poner esa habilidad en la pila, y después en el proceso sacrificas a una criatura para pagar el coste. El trigger que se dispara y se pone sobre la habilidad que ya está allí y debe resolverse primero.



Q: Lanzo Sylvan Primordial cuando uno de mis cuatro oponentes controla Sterling Grove y Privileged Position. ¿Qué ocurre con el trigger del Primordial? ¿Todavía puedo volar por los aires las cosas de los otros tres jugadores?

A: La habilidad disparada se pone en la pila y luego debes elegir exactamente cuatro objetivos. Aun así, no puedes hacer esto – no hay objetivos legales para elegir de entre los encantamientos de entre los jugadores. Como no puedes elegir suficientes objetivos legales para la habilidad, ésta se quita de la pila en vez de permanecer ahí. No se destruye nada, y no obtienes ningún Bosque.



Q: No acabo de entender cómo funciona evolucionar. ¿Ayuda?

A: Evollucionar tiene un "si condicional" – puedes darte cuenta por la estructura "Cuando X, si Y, haz Z." Esto significa que cuando se cumple la condición del trigger, la condición del "si" (Y) también se debe de cumplir o la habilidad no se dispara. De modo que, para evolucionar, la criatura que entra en el Campo de Batalla debe tener una fuerza y/o resistencia mayores que los de la criatura con Evolucionar para que la habilidad se dispare.

Y cuando la habilidad va a resolverse, la condición del "si" (Y) se vuelve a comprobar. La criatura que ha entrado debe tener todavía mayor fuerza y/o resistencia, aunque no necesariamente la misma que cuando entró, o la habilidad disparada no hará nada y simplemente dejará la pila. Si la condición sigue siendo cierta, obtienes la parte Z: un gran y jugoso contador para tu criatura.




Querido y devoto Daxos


Q: Controlo un Cloudfin Raptor 4/5, Frostburn Weird, y una Thassa, God of the Sea. Lanzo una segunda Thassa - ¿Evolucionará mi Raptor?

A: Eso depende de qué Thassa entierres en tu Cementerio.

¿Qué?

¡Síp! Veámoslo de cerca:

Thassa 2 entra en el Campo de Batalla. Recordemos, al entrar en el Campo de Batalla aplicamos los efectos de reemplazo, luego aplicamos los efectos continuos, luego comprobamos las habilidades disparadas. T2 es ahora una criatura, de modo que la habilidad de evolucionar del Raptor se dispara. Después, se te pide que elijas una de tus Thassas legendarias para que la pongas en tu Cementerio. Después de hacerlo, la habilidad de evolucionar se pone en la pila.

Cuando la habilidad se resuelve, tenemos que volver a realizar la comparación de fuerza/resistencia. Si tiraste la nueva Thassa, no hay ningún objeto para comparar con el Raptor, luego debes usar su última información conocida. En el momento en el que se fue, era una criatura 5/5, luego se satisface al trigger de evolucionar.

Si tiraste a la vieja Thassa, la nueva Thassa todavía está ahí para poder comprobarla, y su última información conocida no se utiliza. Aun así, la información actual dice "um, no soy una criatura, ¡no puedo tener ni fuerza ni resistencia!" La comparación falla, y evolucionar se va de la pila sin hacer nada.



Q: ¿Obtengo dos triggers mediante Give // Take fusionados si hago objetivo a un Phalanx Leader?

A: Sólo obtendrás un trigger. Las habilidades disparadas de Heroic se preocupan de cuando un hechizo se lanza, no por cuántas veces hace objetivo el hechizo a la criatura. Un hechizo partido fusionado sigue siendo solo un hechizo, luego sólo se obtendrá un trigger.



Q: ¿La habilidad de Bloodrush (Empujón) dispara las habilidades de Heroic?

A: No lo hará. Bloodrush es una habilidad activada, no un hechizo. Puedes darte cuenta de ello por los dos puntos ( : ) entre el coste y el efecto de la habilidad de la carta.



Q: ¿Mediante Overload puedo disparar Heroic?

A: La gloria de Overload es evitar hacer objetivos reemplazando la palabra "objetivo" con "cada" (N. del T.: En inglés, es más fácil entender esta estructura gramatical y tiene más sentido el cambio). Esto es alucinante cuando permite a Mizzium Mortars eliminar a una criatura con Antimaleficio (Hexproof). No es tan alucinante cuando quieres hacer objetivo a todas tus criaturas a la vez. Si no se hace objetivo, no se pueden disparar las habilidades heroicas.



Q: Mi oponente pone un Emrakul, the Aeons Torn mediante Show and Tell y yo muestro un Ashen Rider. ¿Puede mi Rider exiliar a Emrakul?

A: Ambas criaturas entran en el Campo de Batalla simultáneamente, y entonces la habilidad de tu Rider se pone en la pila. El Rider no es un hechizo y su habilidad no es un hechizo, luego Emrakul pone una cara enfurruñada mediante sus espaguetis y desaparece en el exilio.



Q: ¿Tienen los tokens nombre?

A: Sí, pero sus padres no son muy creativos. Si un token es una copia de algo, copia su nombre. Sin un efecto dice que el token tiene un nombre específico, es ese nombre. Si no es así, el nombre del token es simplemente los tipos de criaturas mediante los que se creó. Bitterblossom hace tokens que se llaman Faerie Rogue (Hada Bribón), y tanto el Akroan Horse como el Akroan Crusader hacen tokens llamados Soldier (Soldado).



Q: ¿Cómo funciona True-Name Nemesis con Concerted Effort?

A: Podrás dar a tus criaturas protección contra el jugador objetivo. La parte importante es que True-Name Nemesis no tiene dos habilidades ("Eige un jugador" y "Protección contra el jugador elegido") – tiene tres habilidades. Una causa que elijas un jugador, otra causa que gane la protección contra cierto jugador, y la tercera es la protección obtenida mediante la segunda habilidad. La primera habilidad y la segunda son habilidades relacionadas, lo que quiere decir que la segunda debe referirse a la elección realizada por la primera, pero entonces la tercera habilidad simplemente existe como si ya la tuviera. Quizá sea más fácil para tu Cerebro si te fijas en Voice of All, que funciona de la misma forma, pero utiliza una forma más sencilla de protección.



Q: Cuando obtengo mediante Tooth and Nail un Blightsteel Colossus y un Darksteel Colossus, ¿puedo equipar Lightning Greaves a uno y luego al otro para limpiar el mareo de Invocación a ambos de modo que pueda atacar con ambos?

A: El mareo de invocación no es algo que se gane o se pierda. Es una forma casual o coloquial de referirse a la regla: "Un permanente que es actualmente una criatura y no ha estado bajo el control de su controlador de forma continua desde que empezó el turno más reciente de dicho jugador no puede atacar ni pagar o ." Haste (Prisa) significa que se puede ignorar dicha regla. Cuando vas al paso de declaración de atacantes y se te solicita que elijas los atacantes, solo una de esas criaturas tendrá haste, y la otra será afectada por dicha regla.



Q: ¿Qué estado de juego profane obtengo cuando lanzo un Rite of Replication sobre Purphoros, God of the Forge?

A: Me divierte que todo el mundo se olvida que Rite of Replication se puede lanzar sin estimular. ¡Es demasiado divertido pagar el Kicker (Estímulo)! De modo que asumamos que es lo que hiciste, y que es el Purphoros de tu oponente.

Primero, pones cinco dioses rojos en el Campo de Batalla. Después, se comprueban los efectos continuos – tu devoción a rojo es al menos cinco, de modo que su efecto de no-ser-una-criatura no se aplica. Tercero, comprobamos sus habilidades disparadas. Oh hey, ¡cada Purphoros ve otras cuatro criaturas que acaban de entrar! Cada uno ve eso, luego tenemos veinte triggers. Luego, las acciones basadas en el estado erradican a cuatro de los dioses y entonces los veinte triggers se ponen en la pila de todos modos. Cada oponente recibirá poco a poco 40 puntos de daño lentamente en pedazos de 2 en 2 a menos que hagan algo.




El Ópalo es bonito, pero no un muy buen material de construcción.

Q: Cuando lanzo Ghave, Guru of Spores por primera vez con el Maná de Opal Palace, ¿cuántos contadores obtiene? Opal Palace no dice "adicionales" como hacen otras cartas, no estoy seguro de si eso importa.

A: La palabra "adicional" está simplemente para ayudar a débiles mentes humanas a dares cuenta de cosas – reemplazas "entrar" con "entrar y con cinco contadores" y luego "entrar y poner cinco contadores y poner un contador" luego Ghave obtiene seis contadores.



Q: Ataco con Medomai the Ageless y obtengo un turno extra. Durante el mismo turno, hago pestañear a Medomai con la habilidad del Deadeye Navigator. Como Medomai es un objeto nuevo, puede atacar durante el turno extra, ¿no?

A: Nop. Mira sobre el texto "Medomai the Ageless no puede atacar" – el espacio entre estas dos líneas es mayor que entre las dos líneas antes de dicho texto. Eso, junto a la gran separación, es como puedes ver que son dos habilidades separadas. Medomai no puede atacar en ningún turno extra, no sólo en "ese turno extra".



Q: Si emparejo Master of Waves y Deadeye Navigator, ¿puedo hacer cubos de tokens , o mueren los antiguos cuando el Master se evapora?

A: Todos sobrevivirán para seguir de fiesta con sus nuevos amigos. Master of Waves se exilia y vuelve durante la resolución de la habilidad que ha obtenido del Deadeye. Hay un pequeño momento en el que los elementales tienen Miedo y son criaturas solitarias 1/0, pero las acciones basadas en el estado no se realizan hasta que la habilidad haya acabado de resolverse. En ese momento, el Master ha vuelto para darles algo de resistencia.



Q: ¿Con una Phthisis hacienda objetivo a un Blightsteel Colossus mataré a mi oponente aunque la criatura no se muera?

A: Si tu oponente tiene 22 o menos Vidas, ¡seguro! Si un hechizo require que una de sus instrucciones se debe de completar para poder realizar la siguiente, lo dirá explícitamente.



Q: En respuesta a Magma Jet, mi oponente lanza Griptide sobre mi Kragma Warcaller. Magma Jet se resuelve, 2 damage, luego adivino. Elijo poner una carta en la parte superior y otra en la inferior - ¿puede saber mi oponente si es el Warcaller el que he puesto en la parte inferior?

A: No puede saberlo. Todo lo que puede saber es cuántas cartas se han movido dónde, no en qué orden. En general, aunque no en todos los casos, la filosofía es que si un jugador puede elegir cartas y mirarlas, pueden ser reordenadas ya que los jugadores harán eso de todas formas. Cuanto menos luche el juego contra la naturaleza de los jugadores, mejor.



Q: He oído hablar de la regla de jugar/robar basada en la clasificación del torneo Suizo. ¿Se aplica eso al Top 8 de todo?

A: Nop, sólo es obligatorio en PTQs y eventos premier, y es opcional si se ha anunciado antes del evento en otros. Para aquellos que no conozcáis la regla en cuestión: Teniéndola en cuenta, el jugador con la mejor clasificación en el Suizo elige si juega o roba en la primera partida de cada ronda del Top 8 en vez de elegirse al azar.



Q: La otra noche en el FNM, mi oponente lanzó un Fate Foretold sobre su Battlewise Hoplite, robó una carta, y pensó durante un rato. Luego atacó y dijo "oh sí, también obtiene un contador". ¿Lo obtiene? Creía que si se te olvidaba un trigger, era el oponente quien decidía si lo obtenía o no.

A: Lo que estás pensando es parte de la política de nivel Competitivo sobre los Missed Triggers – sólo se aplica en eventos con Nivel de Reglas Competitivo, como un GPT o un PTQ. En Regular, la política es que a discreción del árbitro si poner o no el trigger en la pila ahora sería "demasiado disruptivo", y tu oponente puede o puede que no obtenga su trigger.

Date cuenta de que no debes recordar a tu oponente sus triggers en cualquier nivel de juego, pero si eliges no hacerlo en Regular, te arriesgas a que ese trigger ocurra más tarde después de haber tomado decisiones.



Q: ¿Tengo que decir algo si mi oponente se ha olvidado de su trigger de Lifelink?

A: ¡Claro que sí! Lifelink no es un trigger; simplemente es algo que ocurre como parte de que el daño haya sido realizado. No está permitido que tu oponente se olvide de él.



Y eso concluye nuestro chapuzón seminal en el océano del conocimiento. Disfrutad vuestros cálidos fuegos y la nieve mientras el invierno llega – me voy a acurrucar dentro de un tauntaun (N. del T.: Ver la Guerra de las Galaxias) durante algunos meses.

Hasta la próxima vez, ¡que vuestra ave silvestre esté deliciosa! (N. del T.: Se refiere al plato cocinado el Día de Acción de Gracias)

- Eli Shiffrin, traducido por Christian Busquiel


About the Author:
Eli Shiffrin is currently in Lowell, Massachusetts and discovering how dense the east coast MTG community is. Legend has it that the Comprehensive Rules are inscribed on the folds of his brain.


 

No comments yet.

 

Follow us @CranialTweet!

Send quick questions to us in English for a short answer.

Follow our RSS feed!