Published on 11/04/2013

Una Presencia Comandante

Cranial Translation
Deutsch English Français Italiano Português Pусский


Note: This article is over two years old. Information in this article may be out of date due to subsequent Oracle and/or rules changes. Proceed with caution.


La respetarás.
Sí, hemos alcanzado ese momento del año, al menos en un puñado de países, donde se nos manda a cambiar nuestros relojes poniendo final al horario de verano. Y esta pasada semana fue Halloween, donde la tradición manda que nos disfracemos, vayamos de fiesta y hagamos el truco o trato con los niños que se acercan a nuestras puertas. Y... ah, claro, los mazos de Commander 2013 han llegado a las tiendas. Lo que supongo que significa que tenemos que sintonizar con un nuevo y excitante episodio de Cranial Insertion, ¡para el que nos habéis mandado suficientes preguntas de reglas para responder durante una semana!

Y, como siempre, si tenéis preguntas os sugerimos (pero no os mandamos) que nos las enviéis utilizando el botón de "Email Us", mediante correo electrónico a moko@cranialinsertion.com o mediante un tweet a @CranialTweet, desde donde puede que les mandemos que hagan una aparición en un artículo futuro.



Q: ¿Cómo puedo matar a un True-Name Nemesis?

A: "Protección contra X" había significado en Magic hasta la fecha prevenir todo el daño que fuese a hacer X, no poder tener X anexada, no poder ser bloqueada por X y no poder ser hecha objetivo por X. Lo que era "X" podía variar y, a veces, las reglas necesitaban definir con cuidado lo que eso significaba. Por ejemplo, la habilidad de "protección contra todo" de Progenitus básicamente se lee como prevén todo el daño hecho a Progenitus, Progenitus no puede tener nada anexado, no puede ser bloqueado por nada y no puede ser hecho objetivo por nada.

True-Name Nemesis introduce la nueva variante de protección contra un jugador, que fundamentalmente añade "por una fuente controlada por ese jugador" a la definición habitual. Esto significa que se prevendrá todo el daño hecho por fuentes controladas por ese jugador, que no puede tener anexado nada controlado por ese jugador, que no puede ser bloqueado por nada controlado por ese jugador y que no puede ser objetivo de nada controlado por ese jugador.

Y aunque esto restringe qué puedes hacer para enfrentarte a un True-Name Nemesis, sigues pudiendo matarlo. Por ejemplo, los efectos de destrucción que no hagan objetivo o no se basen en daño funcionarán, así que una Wrath of God o una Engineered Plague nombrando Tritón podrán eliminarlo. También puedes usar algo como Humility o Sudden Spoiling para quitarle la habilidad de protección y entonces matarlo.

Sólo ten en cuenta que después de que logres que un True-Name Nemesis explote (si es que lo logras), nada eliminará el olor a tripas de pescado de la mesa de juego.



Q: ¿Y qué ocurre si tengo alguna forma de matarlo en respuesta a la habilidad disparada de elegir jugador? Se puede hacer, ¿verdad? ¿Podría contrarrestarlo cuando mi oponente me anuncie como objetivo?

A: No exactamente. La elección del jugador no es una habilidad disparada, ni tampoco es una elección de objetivo hecha cuando True-Name Nemesis se lanza. Es un efecto de reemplazo que modifica cómo el True-Name Nemesis entra al campo de batalla. Esto significa que la elección no se anuncia previamente, no utiliza la pila y no puede responderse a ella; puedes contrarrestar al True-Name Nemesis mientras sea un hechizo en la pila, pero lo tendrás que hacer antes de saber qué jugador será el elegido. Y, si dejas que se resuelva y entre al campo de batalla, no tendrás la oportunidad de hacer nada hasta después de que la elección se haya hecho y su protección esté activa.



Q: ¿Y qué pasa con un efecto como Redirect? Si mi oponente lanza algún matabicho sobre una de mis criaturas, ¿podría redirigírselo a su True-Name Nemesis?

A: ¡Claro que puedes! El único objetivo de Redirect es el hechizo, así que nada que tú controles está haciendo objetivo a la Nemesis en este caso. Después, sin embargo, asegúrate de agradecerle a tu oponente su ayuda al destruir la Nemesis; sería adecuado también ofrecerte a ayudarle a limpiar las tripas de pescado.



Q: ¿Y si he activado la habilidad +1 de Vraska the Unseen y luego una True-Name Nemesis le ataca y hace daño?

A: Eso también funciona. La habilidad disparada retrasada creada por Vraska no hace ninguna de las cosas que detiene la protección, así que la Nemesis se convertirá rápidamente en invisible (aunque, tristemente, tampoco quitará el olor).



Q: Tengo a Oloro, Ageless Ascetic como comandante. ¿Gano 4 vidas todos los turnos cuando está en la zona de mando?

A: Parte del modo de vida del asceta es hacer cosas con poco, y Oloro no es ninguna excepción. A menos que la habilidad diga lo contrario, o solamente tenga sentido si funciona desde otra zona, una habilidad en un permanente funciona mientras está en el campo de batalla. La tercera habilidad de Oloro dice que funciona desde la zona de mando, así que funcionará desde ahí (pero desde ningún otro sitio). Su primera habilidad no dice nada especial, así que funciona en el campo de batalla. Por lo mismo, su segunda habilidad sólo funciona en el campo de batalla, así que no podrás pagar para drenar a tus oponentes y robar cartas cuando esté en la zona de mando.



Q: Supongamos entonces que tengo a Oloro en el campo de batalla. En mi mantenimiento gano 2 vidas. ¿Puedo pagar para que cada uno de mis oponentes pierda 2 vidas y robar 2 cartas?

A: De nuevo: ¡Ascetismo! Cuando un hechizo o habilidad que se resuelve te ofrece la opción de pagar para obtener cierto efecto, sólo puedes hacer el pago una vez a menos que se diga lo contrario. Oloro no te dice lo contrario (no dice, por ejemplo, que puedes pagar cualquier cantidad de maná para robar esas cartas mientras tus oponentes pierden esa cantidad de vida), así que puedes pagar exactamente para que cada oponente pierda exactamente 1 vida y tú robes exactamente 1 carta.



[cleft=Commandeer]¿Un cruce entre un comandante y un ciervo?Q: He escuchado que Opal Palace puede ser baneada en formatos que no sean Commander porque no hace nada. ¿Es esto cierto?

A: ¡Ambas afirmaciones son falsas! Lo primero es que Opal Palace hace algo en formatos que no son Commander: su primera habilidad produce un maná incoloro, mientras que activar la segunda es perfectamente legal. La habilidad se resolverá normalmente pero no hará nada, dado que en otros formatos no tenemos comandantes para comprobar su identidad de color. Y, lo segundo, es que "no hace nada" no es una razón para banear cartas. Así que Opal Palace será legal para jugar en Legacy y en Vintage (los únicos formatos sancionados construidos donde las cartas exclusivas de Commander son legales) si de verdad quieres jugarla en un torneo. Por la misma razón, podrías jugar una Command Tower (que es incluso más inútil) o una Fractured Powerstone en estos formatos.



Q: Dado que los dioses de Theros son siempre criaturas fuera del campo de batalla, ¿podría utilizar un Animate Dead en un Erebos, God of the Dead cuando mi devoción a negro sea menor de 5?

A: Erebos en tu cementerio será un objetivo legal para Animate Dead pero, tan pronto como se mueva al campo de batalla, su habilidad de devoción se meterá en medio. Si no es una criatura en el campo de batalla, Animate Dead no querrá anexarse a él, por lo que Animate Dead terminará en el cementerio, siguiéndole Erebos poco después. Esto ocurrirá incluso aunque Animate Dead diga "el controlador de esa criatura la sacrifica", porque, a nivel de reglas, lo que quiere decir es "esa cosa, lo que esperaba que fuese una criatura", y no "esa cosa, sólo si resulta que es una criatura".



Q: Mi oponente tiene un Slippery Bogle encantado con un Rancor y una Hyena Umbra. Sé que si activo los Engineered Explosives con un contador el Bogle sobrevivirá, pero, ¿qué ocurre con el Rancor?

A: Cuando los explosivos hagan BOOM la habilidad de armadura tótem evitará que el Bogle sea destruido. Toda la destrucción se hace a la vez, por lo que la Umbra estará viva lo suficiente como para poder hacer esto, aunque es lo único que hará. La Hyena Umbra no salvará a nada excepto la criatura encantada, así que el Rancor será destruido (aunque, por supuesto, la habilidad del Rancor probablemente lo devolverá a la mano de tu oponente poco después)./A]



Q: ¿Y ocurriría lo mismo si en su lugar lanzo Mutilate con suficientes pantanos para destruir el Bogle?

A: No, porque ser puesto en el cementerio por tener cero de resistencia no es destrucción. Y la armadura tótem sólo detiene la destrucción, así que, en este caso, el Bogle, la Umbra y el Rancor acabarán todos en el cementerio (aunque, de nuevo, la habilidad del Rancor probablemente lo devolverá a la mano de tu oponente poco después).



Q: ¿Puede un Martial Glory disparar el heroísmo de dos criaturas distintas? ¿Por ejemplo un Phalanx Leader y un Akroan Crusader?

A: ¡Sí! Has lanzado un hechizo que hace objetivo a las dos criaturas, así que la habilidad de cada una se disparará y hará su efecto. Podrás incluso ordenarlas en la pila como quieras, para que, por ejemplo, la ficha del Crusader se cree a tiempo para que el Phalanx Leader le ponga un contador.



Q: ¿Y qué ocurre si le hago objetivo al Phalanx Leader con cada una de las "mitades" del Martial Glory? ¿Pondré dos contadores sobre mis criaturas?

A: No. La habilidad de heroísmo hace una simple comprobación de sí o no un hechizo ha hecho objetivo, no se dedica a contar las veces que lo hace. Así que, en este caso, obtendrás sólo un contador.



Q: Si controlo a Zedruu the Greathearted y un Mirror Entity, ¿podría activar Mirror Entity con X=0, responder con Zedruu para regalárselo a mi oponente, y así convertir a todas sus criaturas en 0/0?

A: Bueno, todo perfecto salvo la última parte. El "tú" en la habilidad del Mirror Entity se queda fijado en el momento de la activación y, en ese momento, "tú" significaba, bueno, tú. Así que todas tus criaturas se convertirán en 0/0, con ese Mirror Entity siendo un regalo que perdurará. Dándote dolor de cabeza, claro, puesto que estará bajo el control de tu oponente y sobrevivirá para atacarte, probablemente con un ejército bastante grande a su lado.



Q: Si un Grapeshot se exilia con un Eye of the Storm, ¿se disparará la tormenta cuando se copie?

A: Se disparará. Las copias de los hechizos se crean directamente en la pila sin ser lanzadas, por lo que normalmente no hacen que se dispare la tormenta. Pero Eye of the Storm no hace copias de hechizos; te dice que copies las cartas y las lances, por lo que disparará cualquier habilidad que tengan que se dispare al lanzar hechizos, ¡consiguiendo la tormenta de las tormentas!



Q: Tengo un Polukranos, World Eater y un Bow of Nylea. ¿Puedo atacar con Polukranos y, antes de que mi oponente bloquee, hacer a Polukranos monstruoso, utilizando el toque mortal-al-atacar y su habilidad de monstruosidad para limpiarle el camino al resto de mis atacantes?

A: Eso es un toque monstruosamente mortal. La habilidad de monstruosidad de Polukranos puede activarse en cualquier momento en el que pudieras lanzar un instantáneo, lo que incluye durante el combate entre la declaración de atacantes y la declaración de bloqueadores. Y, dado que Polukranos es una criatura atacante en ese punto, tendrá toque mortal y el daño de su habilidad de convertirse en monstruoso eliminará a todas las criaturas que toque antes de que puedan ser declaradas como bloqueadoras.

[hr

Un verdadero Dictado Críptico...
Q: Tengo un Restoration Angel encantado con un Splinter Twin. ¿Puedo utilizar a Kiki-Jiki, Mirror Breaker para copiarlo y entonces utilizar el Splinter Twin de la copia para copiar la copia?

A: No exactamente. Cuando copias algo sólo copias lo impreso en la carta y las modificaciones de otros efectos de copia. Así que la copia del Restoration Angel no tendrá la habilidad otorgada por el Splinter Twin que está encantando al original. Pero no importa, dado que aún puedes llegar al infinito haciendo que el nuevo ángel "pestañee" a Kiki, y haciéndolo una y otra vez hasta que tengas suficientes ángeles como para que tu oponente necesite un milagro.



Q: ¿Puedo responder a la última habilidad de un Underworld Cerberus? ¿Por ejemplo exiliándolo con un Scavenging Ooze o un Deathrite Shaman?

A: Sí que puedes, porque es una habilidad disparada normal que va a la pila y a la que se puede responder (y, dado que el Cerberus ya no está en el campo de batalla, hacer objetivo a las cartas en un cementerio es legal). Pero eso no evitará que la habilidad del Cerberus devuelva todas las criaturas muertas a las manos de sus propietarios; esa habilidad está ya en la pila en el momento en el que puedes eliminar al Cerberus, y seguirá resolviéndose incluso aunque el Cerberus se haya ido (la habilidad simplemente fallará la parte de exiliarlo, y entonces devolverá todas las criaturas).

[hr
Q: Si lanzo un Turn haciendo objetivo a un Stormbreath Dragon para eliminar su protección contra blanco y, entonces, lo encadeno a una roca, ¿qué ocurrirá al final del turno cuando el efecto del Turn desaparezca?

A: ¡Nada en absoluto! Stormbreath Dragon obtiene todas sus habilidades tan pronto deja el campo de batalla, pero, A) esas habilidades no hacen nada fuera del campo de batalla y, B) Chained to the Rocks no está encantando o haciendo objetivo al Dragón en ese momento (la única cosa que encanta es la roca — una montaña — a la que has encadenado algo).



Q: He tenido mucha suerte y he robado dos Gemstone Caverns en mi mano inicial. Asumiendo que revele ambas, ¿cuándo me afecta la regla de legendarias? Y, ¿podré agregar maná antes de que lo haga?

A: La regla de legendarias, como todas las acciones basadas en el estado, se comprobará la próxima vez que un jugador fuese a recibir prioridad. En este caso, eso será al comienzo del paso de mantenimiento del primer turno de juego. Pero, dado que ocurre cuando alguien fuese a recibir prioridad, eso significa que, de hecho, no la recibe (y, por lo tanto, que no puedes activar nada). Si quieres dos manás en tu primer turno necesitas revelar solamente una de ellas, girarla para obtener maná y, entonces, jugar la segunda (eligiendo quedártela cuando la regla de legendarias se aplique).



Q: Si utilizo mi Restoration Angel en mi Master of Waves, ¿morirá el grupo original de fichas?

A: ¡No! Recordad que las acciones basadas en el estado (y la comprobación de tener cero de resistencia es una de ellas) ocurren cuando un jugador fuese a recibir prioridad. Una vez la habilidad del Restoration Angel empiece a resolverse, ningún jugador obtendrá prioridad hasta que termine de hacerlo, momento en el que el Master of Waves estará de nuevo en el campo de batalla hinchándolos hasta un valor de resistencia positiva.



Q: ¿Puede Sigarda, Host of Herons evitarme pagar el mantenimiento de un The Tabernacle at Pendrell Vale o un Magus of the Tabernacle?

A: No, y no, y por dos motivos. El primero, que tanto el Tabernacle como su contrapartida en Magus le dan una habilidad disparada a cada criatura, en lugar de disparar una ellos mismos. Así que la habilidad que te pide pagar por tu criatura es una habilidad de ella misma y, por lo tanto, es una habilidad que tú controlas. En segundo lugar, que el texto oficial actual de las dos cartas es, en realidad, ligeramente diferente. Tabernacle fue impreso originalmente diciendo que destruye una criatura por la que no se ha pagado, y su texto oficial respeta esto, así que ni siquiera intenta causar un sacrificio. El Magus, sin embargo, fue originalmente impreso en una era más actual, donde el sacrificio era la forma estándar de resolver estas cosas, así que sí que causa un sacrificio, pero en una forma indirecta que Sigarda no puede detener.



Q: Controlo un Cloudfin Raptor y lanzo una Thassa, God of the Sea, pero mi devoción al azul es menor de 5. ¿Obtendré un contador de evolucionar? ¿Puedo responder jugando algo con destello para incrementar mi devoción?

A: Evolucionar tiene lo que llamamos una "cláusula si interviniente". Esto significa que, si la condición no es verdad en el momento de dispararse, entonces no se dispara en absoluto. Y, si se dispara, pero la condición no es verdadera para el momento en el que fuese a resolverse, no hace nada. Thassa (y los otros dioses) no entran al campo de batalla y entonces dejan de ser criaturas; o bien son o no son criaturas en el campo de batalla. Si tu devoción al azul no es suficiente, nunca estará en el campo de batalla y será una criatura al mismo tiempo. Esto significa que evolucionar no la verá como criatura y no se disparará en primer lugar.



Q: Al comienzo de mi turno controlo un Zedruu the Greathearted y un Thought Lash. ¿Puedo poner el mantenimiento acumulativo de Thought Lash en la pila y, entonces, dárselo a mi oponente con Zedruu en respuesta y elegir no pagar el coste?

A: Puedes hacerlo, y será algo de gran corazón por tu parte, pero probablemente no de la forma que piensas. El texto actual de Thought Lash está cuidadosamente escrito para evitar problemas con Zedruu: se lee "cuando un jugador no paga el mantenimiento acumulativo de Thought Lash's, ese jugador exilia todas las cartas de su biblioteca". Dado que tú eres el jugador que no pagaste, tú serás el jugador que tenga que exiliar todas las cartas de su biblioteca, probablemente perdiendo una vez avances hasta tu paso de robar.




Habiendo completado lo que me habían mandado esta semana, terminaré cerrando esta entrega semanal. Pero estad atentos a otra entrega de Cranial Insertion la próxima semana, ¡donde responderemos más preguntas que os ayuden a incrementar vuestro dominio de las reglas!


- James Bennett


About the Author:
James Bennett is a Level 3 judge based out of Lawrence, Kansas. He pops up at events around Kansas City and all over the midwest, and has a car he can talk to.


 

No comments yet.

 

Follow us @CranialTweet!

Send quick questions to us in English for a short answer.

Follow our RSS feed!