Published on 10/28/2013

Subidón de Azúcar

Cranial Translation
简体中文 Deutsch English Français Italiano Português Pусский


Note: This article is over two years old. Information in this article may be out of date due to subsequent Oracle and/or rules changes. Proceed with caution.


¡Vamos a gritar!
¡Vamos a gritar!
¡En nuestra columna de Halloween!
Es hora de otra edición de Cranial Insertion y casi es el día de Halloween pero tristemente para los que gustáis de jugar a truco o trato, en Cranial Insertion aun no hemos descubierto la manera de repartir caramelos a través de nuestra columna a pesar de lo alucinantes que son vuestros disfraces. Tendremos que saciar vuestra sed de azucar con dulces preguntas de reglas. Y no estoy diciendo esto para quedarme yo con todos los caramelos, ¡qué va!

Si quieres que tratemos con preguntas con truco envíanoslas por email a moko@cranialinsertion.com o tweetealas a @CranialTweet y puede que veas tu pregunta en una edición futura.



Q: Mi oponente ataca con Benthic Giant con un Heliod's Emissary concedido y hace objetivo a una de mis criaturas para girarla. ¿Puedo lanzar Gods Willing a azul para evitar que mi criatura se gire?

A: Puedes evitar que tu criatura sea girada con un Gods Willing pero tendrás que elegir blanco para que funcione, no azul. La habilidad que está tratando de girar tu criatura viene de la Emissary, que es blanca; no es una habilidad del Giant azul. Por eso tendrás que dar a tu criatura protección contra blanco si quieres que esa habilidad se contrarreste.



Q: Lanzo Last Breath sobre mi propio Battlewise Hoplite para poder adivinar. El Hoplite obtiene un contador +1/+1 por lo que no es exiliado, ¿verdad? ¿Sigo ganando las vidas?

A: El Hoplite no será exiliado pero tampoco ganarás las vidas. Cuando Last Breath trata de resolverse ve que no tiene un objetivo legal y es contrarrestado, por lo que ninguno de sus efectos funciona. Me temo que no ganas vidas con eso.



Q: Uso Ashiok, Nightmare Weaver para lanzar una de las criaturas de mi oponente. Si lanzo Rescue from the Underworld sacrificando esa criatura, ¿qué ocurre?

A: Al comienzo de tu próximo mantenimiento tanto la criatura que sacrificaste como la criatura que hiciste objetivo regresaran al campo de batalla desde sus respectivos cementerios. Tú controlarás esas dos criaturas. Al Rescue no le importa quién sea el propietario de las criaturas ni desde qué cementerio tienen que volver — las regresa al campo de batalla bajo tu control y punto.



Q: Controlo Prophet of Kruphix y paso el turno con mis tierras aún enderezadas. ¿Puedo responder a la habilidad del Prophet girando las tierras para obtener maná y volver a girarlas para tener más maná después de que la habilidad se haya resuelto?

A: No. La habilidad de enderezar de Prophet of Kruphix no es una habilidad disparada a la que puedas responder. En vez de eso, es una habilidad estática que modifica las reglas del juego para que endereces tus cosas en los pasos de enderezar de tus oponentes igual que lo harías en el tuyo propio. No puedes girar las tierras en el paso de enderezar de tus oponentes de la misma forma que no puedes hacerlo en el tuyo propio — no tienes la oportundad de hacer nada antes de enderezar en un turno.




Parece que las Ninfas
no saben tan bien como los caramelos.
Q: ¿Puedes usar una carta con concesión para regresar un Evershrike al campo de batalla?

A: No. Un encantamiento criatura con concesión no es una carta de Aura cuando está en tu mano — solamente se convertirá en una cuando lo lances usando concesión. No estás usando la concesión aquí, solo tratando de poner algo en el campo de batalla diréctamente, por eso, tu carta con concesión no será un Aura y no podrá ponerse en el campo de batalla con la habilidad de Evershrike.



Q: Lanzo Dismember a Nylea, God of the Hunt, que pierde devoción a continuación, pero la recupera más tarde en el mismo turno. ¿Puedo lanzar Shrivel para matarla o el efecto de Dismember terminó cuando Nylea dejó de ser criatura?

A: Sí que puedes hacer eso. El efecto de Dismember puede que no signifique nada mientras Nylea no era criatura y no tenía una fuerza y resistencia que pudiera reducirse, pero su duración aun no ha terminado y el efecto sigue estando ahí. Cuando Nylea vuelve a convertirse en criatura, el efecto de Dismember volverá a tener una fuerza y resistencia a la que aplicarse y seguirá haciendo de las suyas hasta que su duración termine en el paso de limpieza.



Q: Controlo un Ajani's Chosen y una criatura encantada con Gift of Immortality. Le tiran Doom Blade, muere, y le vuelven a tirar un Doom Bladecuando el Gift la regresa.

En el paso final, ¿tratará el Gift of Immortality de regresar al campo de batalla buscando mi criatura? Si es así, ¿puede disparar la habilidad de Ajani's Chosen y colocarse en una de las fichas?

A: Me temo que no. Al comienzo del paso final se dispara la habilidad disparada retrasada de Gift of Immortality y trata de regresar el Gift, pero trata de hacerlo anexado a una criatura específica y esa criatura ya no está, por lo que la habilidad se encoge de hombros y deja el Gift en su lugar del cementerio. Ajani's Chosen no se llegará a disparar.



Q: Mi oponente está lanzando Gray Merchant of Asphodel. Con la habilidad disparada de la devpoción a negro del Gray Merchant en la pila lanzo Quicken seguido de Trait Doctoring. Puedo usar Trait Doctoring para cambiar la devolción a negro por una inofensiva devoción a verde y no perder vidas?

A: Puedes lanzar Trait Doctoring al Merchant y cambiar negro por verde, pero eso no hará que pierdas menos vidas. La habilidad del Merchant ya se ha disparado está cómodamente observando desde la pila, completamente independizada de lo que le pueda pasar al Merchant, que originalmente la produjo. Si alguien te está tirando tomates, cambiar los tomates que le quedan en el cesto por peras no hará que los tomates que están en el aire se conviertan el peras. El mismo principio se aplica aquí.



Q: ¿Afecta la habilidad de Maddening Imp a todas las criaturas que controlará el jugador activo este turno o solo a las que controla en el momento en que se activa?

A: Afectará a todas las que vaya a controlar, no solo las que estén ahora mismo en el campo de batalla. Los efectos de hechizos o habilidades que modifiquen las características o el control de cosas afectas solo a aquellas cosas que están presentes en el momento, pero la habilidad de Maddening Imp no hace ninguna de esas dos cosas por lo que se aplicará a todas las criaturas, incluso a aquellas que no estaban cerca cuando empezó a aplicarse.



Q: Convierto mi Fleecemane Lion en mostruoso en respuesta a un Supreme Verdict. Con la activación en la pila mi oponente lanza Turn sobre el Lion. Mi Lion se hace monstruoso después de que Turn se resuelva - ¿lo hará insdestructible para salvarlo?

A: No. La habilidad que daría indestructible y antimaleficio al Lion desapareció por el efecto de Turn antes de poder aplicarse por lo que el Lion será sujeto al Veredicto y será destruido.

Para aquellos de vosotros que estéis suficientemente familiarizados con el sistema de capas como para preocuparos por el orden de entrada, la habilidad del Lion es dependiente del efecto de Turn (porque tratan de aplicarse en la misma capa y Turn borra la habilidad del Lion), por lo que Turn se aplica primero a pesar de que la habilidad del Lion tenga un orden de entrada anterior. No es que esto marque la diferencia ya que en caso de ser al revés, Turn vendrñia justo después de la habilidad del Lion eliminando las dos habilidades que el Lion acababa de ganar y el resultado sería el mismo. ¡Hurra por los detalles técnicos!



Q: Mi oponente tiene un Master of Waves, un Arbor Elf, y varias fichas de Elemental 1/0. Si lanzo Far // Away eligiendo al Master para Far, ¿puede elegir una ficha de Elemental por Away, o mueren primero?

A: Sí que puede elegir un Elemental. Los Elementales vuelven a ser 1/0s tan pronto como el Master abandona el campo de batalla, antes de que tu oponente elija qué criatura sacrificar, pero no morirán todavía porque estás en mitad de la resolución de Far // Away y las acciones basadas en el estado no se comprueban en mitad de la resolución de un hechizo. Ya que las condenadas fichas están aun por ahí, tu oponente podrá sacrificar una de ellas.



Q: Cuando uso la primera habilidad de Garruk, Caller of Beasts tengo que mostrar las 5 primeras cartas de mi biblioteca. ¿Puedo reorganizarlas antes de mostrarlas o deben todos los jugadores conocer en qué orden estaban en todo momento?

A: Las cartas siguen estando, técnicamente, en tu biblioteca y no se te permite reorganizar tu biblioteca por muy divertido que eso suene. Ya que Garruk no te da permiso para reorganizar el orden de esas cartas, técnicamente, tienes que mantener ese orden por lo que tu oponente sabrá cuál era la primera, cual la segunda, etc.

Ésto no es relevante en la mayoría de los casos así que a menos que tu oponente tenga una razón por la que le importe, no deberías preocuparte mucho por esto.



Q: Controlo una criatura con dañar dos veces en una partida de Gigante de Dos Cabezas. Ataco con ella y el equipo defensor no bloquea. ¿Puedo asignar el daño de dañar primero a un jugador y el daño normal al otro?

A: Por supuesto. En el momento en que tus criaturas asignan el daño de dañar primero eliges a qué jugador le asignas ese daño. Cuando llegue la hora de asignar el daño normal volverás a elegir, y no hay nada que te obligue a hacer la misma elección que antes.




Colándole un truco
que no va a apreciar mucho.
Q: Si lanzo un Rite of Replication con estímulo a un Master Biomancer que no controlo, ¿qué obtengo?

A: Obtendrás cinco Biomancers 2/4 sin mutaciones. La habilidad de Master Biomancer modifica la manera en que las criaturas entran en el campo de batalla, pero para que funciona tiene que estar ya en el campo de batalla. Los cinco Biomancers que estás a punto de obtener del Rite no están todavía en el campo de batalla por lo que sus habilidades no se afectan entre ellos.



Q: Si un oponente tiene un Lazav, Dimir Mastermind y me tira al cementerio una Thassa, God of the Sea para copiarla, ¿la devoción que obtenga de la Thassa será 1 por el coste de Thassa o 2 por el coste original de Lazav?

A: Tu Lazav-Thassa solo incremente la devoción en 1. Cuando algo se convierte en una copia está copiando absolutamente todo acerca de lo que esté copiando, a menos que especifique lo contrario. Lazav hace un par de excepciones al proceso de copia para poder quedarse con su propio nombre, el estatus de legendario y sus habilidades, pero no hace ninguna excepción para el coste de maná, por lo que su coste de maná será el que tuviera Thassa, al igual que todo lo demás.



Q: Si respondo a la habilidad de 0 de Chandra, Pyromaster con Hero's Downfall, ¿significará eso que la carta quedará exiliada para siempre?

A: No. La habilidad de Chandra hace las dos cosas, exilia la carta y otorga a tu oponente permiso para jugarla, y esto no depende de si Chandra sigue o no en el campo de batalla. Tu oponente podrá jugar la carta perféctamente sin Chandra.



Q: Digamos que mi oponente atrapa a mi Misthollow Griffin con Banisher Priest. Yo gano el control del priest de alguna manera y después lanzo el Misthollow Griffin desde el exilio. En el proceso de lanzarlo sacrifico el Banisher Priest con un Ashnod's Altar como habilidad de maná. ¿Qué ocurre?¿Estoy ahora lanzando el Griffin desde el campo de batalla?

A: No pasa nada — continúas lanzando el Misthollow Griffin. Pusiste el Griffin en la pila como primer paso para lanzarlo y, para lo que concierne al juego, es un objeto nuevo así que el Banisher Priest le ha perdido la pista. Cuando el Priest deja el campo de batalla, el Griffin ya no está en la zona de exiliadas así que el juego pasa de él y sigue adelante.

Por supuesto que podías haberte ahorrado el problema sacrificando primero el Priest con el Altar y no preocupandorte por lanzar nada.



Q: ¿Qué pasa si hay una habilidad disparada retrasada que aun no ha ido a la pila (como la de Ghostway, por ejemplo) y alguien lanza Time Stop?

A: Si una habilidad disprada retrasada está esperando a "el próximo [algo]" y te saltas ese algo, simplemente seguirá esperando hasta que lo que está esperando ocurra. En el caso de Ghostway esperará hasta el paso final del siguente jugador para regresarlo todo.



Q: Lanzo un hechizo haciendo objetivo a mi criatura heroica y mi oponente usa un Spellskite para cambiarle el objetivo. ¿Se dispara la habilidad de heroico?

A: Se ha disparado tan pronto como lanzaste el hechizo, antes incluso de que tu oponente tuviera la oportunidad de activar su Spellskite y eso no hará que se "desdispare" solo porque tu oponente es tan malvado de robarte tu hechizo antes de que se resuelva. Tendrás tu habilidad de heroico.

En general, causar que la condición de disparo de una habilidad deje de cumplirse no detiene una habilidad que ya se ha disparado a menos que tenga una "clausala de si interviniente" entre la condición de disparo y su efecto. (Que tiene una pinta como de... "Cuando [algo ocurra], *si [loquesea]*, [haz tal].") Una claúsla como esta hace una segunda comprobación cuando la habilidad vaya a resolverse para ver si la condición se sigue cumpliendo. Pero la mayoría de habilidades disparadas no tienen una cla?uula de esasy no les importa.



Q: ¿Puede la habilidad de +1 de Vraska the Unseen matar criaturas con protección contra negro?

A: Sí. La protección solo protege de cuatro cosas: ser Dañado, Encatando/Equipado, Bloqueado y Objetivo (abreviado como DEBO). Si algo tiene protección se le prevendrá todo el daño proveniente de algo contra lo que este protegido, no podrá ser Encantado ni Equipado, Bloqueado ni Objetivo de algo contra lo que se proteja.

La habilidad de Vraska no utiliza la palabra "objetivo" y no hace daño y definitivamente no está encantando, equipando ni bloqueando a las criaturas. Por eso funciona contra criaturas con protección contra negro.



Q: ¿Hay alguna diferencia enre Mogg War Marshal ("Cuando Mogg War Marshal entra en el campo de batalla...") y Bogardan Hellkite ("Cuando Bogardan Hellkite entra en juego...") cuando los copias con Kiki-Jiki, Mirror Breaker?

A: Aparte de que uno de ellos crea una ficha y el otro quema cosas en la cara para 5 de daño, ¡ninguna! (Aunque si lo piensas, marca bastante la diferencia).

Antes de que la colección Básica Magic 2010 Core Set fuese publicada en 2009 (inserte aquí bromas de modelos de coches), el "campo de batalla" se conocía como "la zona de en juego" o simplemten "en juego", cosa que creaba bastante confusión entre jugar y estar en juego, y por eso lo cambiaron. "Entra en juego" es solo la forma pre-M10 de decir "entra en el campo de batalla". Las cartas antiguas que usaban esa forma han visto su texto actualizado en el Oracle para reflejar el cambio.

De hecho, si echas un vistazo a la imagen emergente del Bogardan Hellkite en este mismo artículo verás que la impresión más reciente del mismo en Duel Decks: Knights vs. Dragons tiene su texto actualizado a "entra en el campo de batalla".



Q: Si resucito mi Erebos, God of the Dead con Chainer, Dementia Master, y el Chainer deja el campo de batalla, ¿se exiliará mi Erebos por la habilidad de Chainer?

A: Solo si tienes suficiente devoción a negro como para que Erebos sea criatura. Si no, Erebos no será exiliado porque no es criatura y las cosas que no son criatura no pueden tener tipos de criatura, por lo que no será una Pesadilla.



Eso es todo por ahora, es hora de encender las calabazas para la noche. Y puede que por la mañana tenga que visitar a un médico porque ya estoy empezando a tener dolor de estómago.

Merecerá la pena.

- Callum Milne


About the Author:
Callum Milne is a Level 2 judge from British Columbia, Canada. His home range is Vancouver Island, but he can be found in the wild throughout BC and also at GPs all along the west coast of North America.


 

No comments yet.

 

Follow us @CranialTweet!

Send quick questions to us in English for a short answer.

Follow our RSS feed!